martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué es arte y que es cultura?


El arte, es un medio de expresión que el ser humano a utilizado para plasmar, dar a conocer y transmitir un punto de vista sobre determinado tema.

Desde el inicio del hombre primitivo, utilizó los recursos que tenía a su alcance para plasmar en las paredes de las cuevas, las condiciones en las que vivía, el ambiente en el que se desarrollaba, las formas de vida que había adoptado y los medios de subsistencia que había implementado para irse adaptando a su entorno.

El arte en si, encierra las inventivas y las creaciones que el hombre ha utilizado para poder plasmar su visión particular, su perspectiva plasmada con su peculiaridad, y la forma en que percibe su vida y las cosas que le rodean, se sabe que estas percepciones, no solo se limita a temas concretos, sino que en lo abstracto, además de ideas tanto reales como irreales.


Con la evolución del arte, se vinieron desarrollando algunas sub ramas, o para ser mas claros, de nuevas formas de expresión, surgieron la implementación de los recursos plásticos, lingüísticos y sonoros, que ayudaron a expandir los medios de creación y difusión del arte, y que ha permitido expresar las ideas que se desean, de formas más clara, precisa, si también de las emociones, percepciones y sensaciones que sus creadores han deseado plasmar.

Dentro del concepto del arte, se ha logrado identificar que el periodo de la Grecia Antigua, se lograron delimitar seis disciplinas dentro del arte, la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la literatura, la pintura, fueron las corrientes que fueron clasificadas como divisiones del arte generalizado, tiempo después, se vino incluyendo al cine, es por ello que popularmente se le reconoce como el séptimo arte.  

Del concepto de arte, se deriva la interrogante si artesano y artista representa la misma figura, pues, concretamente tienen cierta similitud, ya que ambos, tanto el artesano como el artista, utilizan cualquier corriente del arte para expresar y dar a conocer lo que desean, sin embargo la mayor y más clara diferencia radica en que el artesano, trabajo y produce obra artísticas a granel, es decir que produce obras múltiples.

Mientras que el artista, centra su esfuerzo en la creación de obras únicas, trabajos y expresiones artísticas que bajo su perspectiva y visión de lo que desea plasmar, representan una originalidad, concretizándose en la creación de expresiones únicas, que les ha valido el reconocimiento de su trabajo.

 Prueba de ellos han sido los artistas que han marcado la pauta en nuevas corrientes artísticas con sus creaciones, y que con su aporte, han dejado plasmado sus nombres en las páginas de la historia, tal es el caso del escultor Miguel Ángel, del polifacético Leonardo Davinci, de los históricos pintores Vincent Van Goth, Rembrandt, Manet, entre otros, que con sus creaciones únicas han marcado tendencias y han posicionado sus respectivas obras, como expresiones artísticas bastante cotizadas y la originalidad y el hecho de ser obras artísticas únicas has valuado sus precios siendo en la actualidad cotizadas inclusive por millones de dólares.

CULTURA

Mientras que para determinar que es cultura, basta con observar al hombre, las diferentes raíces de cada pueblo, lugar, país y costumbres propias de cada uno de ellos, para poder comprender de una forma mas practica el concepto de cultura.

En términos concretos, la cultura se refiere a las expresiones que el ser humano ha ido incorporando naturalmente a su medio de vida a su conducta, comportamiento y a su entorno, y que ha convertido en parte ineludible de su desarrollo y de su vida.

La forma de pensar, de expresarse tanto verbal, literario, en fin todo tipo de expresión artística, lleva impregnada la peculiaridad de cada una de las diferentes culturas, siendo que aglomera todo el conocimiento, las reglas y las normas que todo hombre debe saber.

En diferentes épocas, la cultura se apreció de diversa formas, tal es el caso de la Antigua Grecia e inclusive del Imperio Romano, donde la cultura era considerada como el poseer la mejor educación posible, que según las costumbre únicamente un selecto grupo de personas que gozaban de un status elevado podía acceder, lo que según esa creencia, solo las personas que poseían acceso a ella tenian cultura.

Y asi sucesivamente se fue modificando las percepciones sobre la cultura, hasta que en la actualidad conocemos y entendemos que es lo que identifica a cada ser humano y a cada sector en el que se desarrolla, hasta que en la época moderna se logró ampliar y definir concretamente y asegurar que es todo el conocimiento que se ha adquirido de distintas maneras, y que ha sido transmitido mayormente por el entorno y las costumbres propias de cada lugar.






La “renovación” de la Catedral Metropolitana



Es un hecho que sorprendió a la ciudadanía salvadoreña en general, generó disgustó entre la feligresía católica, sorpresa, aprobación y desagrado entre las personas de religión Evangélica-Protestante, Testigos de Jehová y de toda denominación religiosa.

Cualquiera que fuera el sentimiento que generó, los distintos sectores de la sociedad, mostraron sorpresa y reacciones de rechazo o desinterés ante la remoción y destrucción de la obra insignia que adornaba a la Catedral Metropolitano de El Salvador.

Cerca de 1997, tras una campaña de apadrinamiento impulsada por la iglesia católica de nuestro país, se buscaba que la feligresía, ayudara a recaudar los fondos necesarios para costear los 2700 azulejos que el artista nacional Fernando Llort colocaría en la fachada del templo, en la que el plasmaría la cultura y pasajes de la historia de El Salvador a través de su obra “La Armonía de mi Pueblo”

15 años después, cuando el sector gubernamental se dedicaba a descansar del desgastante año laboral, los medios de comunicación daban a conocer lo que solamente las personas que transitaron en los alrededores de la Catedral Metropolitana en esos días se percataron, la fachada del templo se estaba demoliendo, lo cual en su momento generó desaprobación por muchos, inclusive de altos funcionarios del gobierno desaprobaron la obra realizada y aprobada por el Arzobispo de San Salvador Monseñor Escobar Alas.

Tras las declaraciones hechas, los fundamentos pocos sustentados y los motivos menos convincentes expuestos por el jerarca católico, seguidos de las reacciones de la familia e inclusive del artista que diplomáticamente desmentía las versiones y razonamientos del Arzobispo Escobar Alas, las redes sociales, los medios de comunicación en sus espacios de opinión mostraban la desaprobación ante lo que se consideraba un irrespeto a la figura del más representativo templo católico de nuestro país.

Y tras la inconclusa y supuesta información que el templo estaba declarado, estaba en proceso, o en consideraciones para reconocerse como patrimonio cultural, lo cual  que aun no se ha comprobado, aunaba a la polémica generada por la decisión que inclusive, el obispo auxiliar, Monseñor Rosa Chávez, se desvinculo de conocer sobre la acción que se realizaría en aquel momento.

Entonces, ¿es correcta la decisión que tomó el Arzobispo Escobar Alas?, ¿hasta que punto fue acertada la acción de remover la obra sin consultar segundas opiniones de expertos?, ¿Debía haber consultado al artista antes de haber destruido un trabajo ya entregado hace 15 años? ¿La feligresía está en posición de desaprobar la decisión de su líder espiritual?

El haber tomado esa decisión de tal magnitud, y mayor aun que haya estado involucrada la Catedral Metropolitana, debió haberse recapacitado detenidamente y haber consultado con otros expertos sobre el verdadero riesgo que representaban los azulejos que según se dijo se encontraban flojos y amenazaban con caer y lesionar a alguien.


En lo personal, considero que la opinión que más vale es de la feligresía, asemejando la regla que “el cliente siempre tiene la razón” se debió haber comentado, (entiéndase bien, comentado, no consultado a la feligresía) sobre la decisión que se había tomado como iglesia, y no actuar sospechosamente removiendo la fachada cuando la atención de la ciudadanía estaba centrada en las celebraciones propias del fin de año.

Tanto la familia como el mismo artista, dejaron de ser dueños de la obra hace 15 años, y dese el momento que se entregó, pasando a ser únicamente el autor de la misma, aunque si bien era aceptable su desaprobación por el destino de lo que se consideró su obra maestra, entrar en una confrontación mediática no restauraría ni resarciría los daños hechos.

A la larga, habría que valorar los derechos que tiene el Arzobispo y las libertades de decidir y disponer sobre los templos que se supone pertenecen no a la iglesia, ni al estado, sino a los cientos de creyentes que asisten y que permiten que la más grande religión del mundo pueda subsistir.

Ahora solo queda esperar, y confiar que pronto se olvide este episodio y que la memoria de la sociedad que hoy se pronunció y de la feligresía que desaprobó la medida pueda superar este suceso, y que se preparen para que puedan colaborar en caso sea necesario aportar nuevamente para hacer otra nueva obra en la Catedral Metropolitana.





¿Porqué el arte surge como necesidad de comunicación?


Uno de las invenciones mas importantes del hombre, y que le ha servido para poderse expresar ha sido el habla, en sus inicios, la comunicación humana se descubrió en los momentos donde era evidente la necesidad de poder entenderse, ya que la constante lucha por la sobrevivencia del hombre primitivo, le obligó a buscar la manera de trasmitir la ideas a quienes les rodeaban.

Era así como surgió la comunicación a señas, que en su defecto, representó la forma más eficiente de poder entenderse, a través de gestos y ademanes, se habían entablados códigos que le servirían para poder comunicarse entre sí.




Con la ausencia del habla y sin la remota posibilidad de que existiese la escritura, el arte primitivo fue la única evidencia que los antepasados dejaron para poder saber, conocer y comprender la forma en que estos lograron sobrevivir y evolucionar hasta llegar a lo que en la actualidad conocemos.

En vista de la ausencia del arte de la escritura, el recurso utilizado por el hombre primitivo, para evidenciar lo que sucedía en su entorno, se vio reducido a utilizar como lienzo las paredes de las cuevas, donde expresaron sus ideas y su forma de vida, siendo lo que nos conduce a una mayor percepción de la forma en que estos evolucionaron y lograron sobrellevar las dificultades que se les presentaron.

Mediante estas expresiones pictóricas, y con el surgimiento de las pinturas rupestres y de otras manifestaciones artísticas, el hombre logró exitosamente expresar clara y gráficamente sus pensamientos.

Siendo el arte la primer forma de comunicación grafica, este surgió con la evidente necesidad que los primitivos tenían de poder darse a entender, y con la adecuación de las diversas formas de comunicación, igualmente se ha identificado lo importante que fue para el hombre, lograr emitir mediante las expresiones artísticas cada uno de sus pensamientos, y lograr plasmar para demostrar pese al paso de los siglos la forma de vida y la adaptación que lograron a sus condiciones de vida.

Imaginemos que sin ellos saberlo, sin suponer que sus “gráficos” en las cuevas marcarían las primeras formas de comunicación, lograron crear un código para hacerse entender, intercambiar ideas y lograr adaptarse y sobrellevar las dificultades a las que a diario se encontraban, marcaron la pauta para conducirnos hasta lo que hoy es considerada una ciencia “la comunicación”



¿Qué relación existe entre el arte prehistórico y el arte actual?


En los inicios del arte, donde se ha logrado descubrir e identificar las manifestaciones artísticas del arte primitivo, el hombre antiguo utilizó los recursos que tenía a su alcance para plasmar lo que hoy poseemos como evidencia para apreciar y lograr comprender la forma en que el hombre primitivo se desarrollaba.

Dentro de ellas se ha identificado y conocemos las artes que aseguran ser la máxima representación de las expresiones artísticas del hombre primitivo, los conocidos como el arte rupestre, mobiliario y megalítico, figuran entre lo más representativo de las primeras manifestaciones artísticas. Siendo el arte rupestre, que se plasmaba en las paredes de las cuevas, mediante las pinturas que representaban más que todo animales que les rodeaban y las estrategias que implementaban para lograr cazarlos.

 En el lapso que duró el periodo rupestre, se ha logrado identificar que las pinturas en las paredes, o en las cortezas de los arboles, fueron los medios que el hombre utilizó para expresar y representar sus formas de vida, mediante ello se han representado figuras humanas que sumado a lo plasmado en los artículos de caza, los animales con los que convivía y se ha localizado además siluetas de manos y pies, que no eran más que las evidencias de cómo vivían y el entorno de cómo se desarrollaban.




El arte mobiliario, no era más que pequeñas figuras y objetos que fueron creados para decoración y que eran tallados en huesos, además de utilizar los cuernos de los animales que cazaban o en piedras talladas, referente al arte megalítico se han identificado a los monumentos formados por piedras grandes y talladas sin ningún detalle estético, que fueron creadas para combinarlas y que formaran una solo estructura.

A medidas se fueron diversificando sus muestras artísticas, se utilizaron  diferentes maneras para seguir plasmando y evidenciando como se desenvolvían, prueba de ello, han sido las esculturas de caras humanas o el uso de la técnica de la momificación que se ha identificado que funcionaba como trofeo de guerra o la utilización de las piedras volcánicas para elaborara grandes esculturas.

Con el transcurso de los años, la evolución de las artes, y de los grupos que se las han elaborado, el arte ha evolucionado en sus formas y en sus medios de plasmarlo, siendo que el arte primitivo actual, que se conoce como aquellas razas que aún viven en condiciones consideradas primitivas y en el entendido que los grupos han evolucionado poco o nada en el paso del tiempo.

El arte primitivo actual, se reconoce porque su expresión artística se asemeja a las destrezas que encontramos en los niños, con la habilidad y las características con que un infante plasma sus ideas, al mostrar sus impulsos mediante el arte, han logrado dar a conocer lo que sienten, expresan a su forma particular, siendo esta la forma en que demuestran sus impulsos. 

Lo peculiar del arte primitivo y de sus formas de expresión, es que lo que estos grupos plasman, no represente textualmente lo que logran ver, sino que se ha identificado que lo hacen mediante la forma que lo hace su memoria, y en gran parte de lo se logra apreciar de ellas, que sus manifestaciones artísticas están mayormente relacionadas y determinadas por sus creencias particulares, de las costumbres que han persistido durante todo su tiempo de existencia y de las tradiciones y mitos que han perdurado dentro de su medio de desarrollo.



La principal relación que se logra identificar entre estos dos grupos (primitivo y el primitivo actual) radica en que ambos utilizan los recursos con los que cuentan para plasmar ideas, objetos, estilos de vida y modo de desarrollo que les han permitido sobrevivir y mantener los estilos particulares de subsistencia.

Si bien el tiempo ha pasado y los medios de vida en los que se han desenvuelto no han cambiado mucho, las formas de expresión artística si han “evolucionado” puesto que los grupos primitivos que aun existen, utilizan otros medios para plasmar sus pensamientos, inclusive a través de hacerse cicatrices en su piel, o de utilizar pinturas para tatuarse figuras decorativas para plasmar su arte.