martes, 21 de febrero de 2012

¿Porqué el arte surge como necesidad de comunicación?


Uno de las invenciones mas importantes del hombre, y que le ha servido para poderse expresar ha sido el habla, en sus inicios, la comunicación humana se descubrió en los momentos donde era evidente la necesidad de poder entenderse, ya que la constante lucha por la sobrevivencia del hombre primitivo, le obligó a buscar la manera de trasmitir la ideas a quienes les rodeaban.

Era así como surgió la comunicación a señas, que en su defecto, representó la forma más eficiente de poder entenderse, a través de gestos y ademanes, se habían entablados códigos que le servirían para poder comunicarse entre sí.




Con la ausencia del habla y sin la remota posibilidad de que existiese la escritura, el arte primitivo fue la única evidencia que los antepasados dejaron para poder saber, conocer y comprender la forma en que estos lograron sobrevivir y evolucionar hasta llegar a lo que en la actualidad conocemos.

En vista de la ausencia del arte de la escritura, el recurso utilizado por el hombre primitivo, para evidenciar lo que sucedía en su entorno, se vio reducido a utilizar como lienzo las paredes de las cuevas, donde expresaron sus ideas y su forma de vida, siendo lo que nos conduce a una mayor percepción de la forma en que estos evolucionaron y lograron sobrellevar las dificultades que se les presentaron.

Mediante estas expresiones pictóricas, y con el surgimiento de las pinturas rupestres y de otras manifestaciones artísticas, el hombre logró exitosamente expresar clara y gráficamente sus pensamientos.

Siendo el arte la primer forma de comunicación grafica, este surgió con la evidente necesidad que los primitivos tenían de poder darse a entender, y con la adecuación de las diversas formas de comunicación, igualmente se ha identificado lo importante que fue para el hombre, lograr emitir mediante las expresiones artísticas cada uno de sus pensamientos, y lograr plasmar para demostrar pese al paso de los siglos la forma de vida y la adaptación que lograron a sus condiciones de vida.

Imaginemos que sin ellos saberlo, sin suponer que sus “gráficos” en las cuevas marcarían las primeras formas de comunicación, lograron crear un código para hacerse entender, intercambiar ideas y lograr adaptarse y sobrellevar las dificultades a las que a diario se encontraban, marcaron la pauta para conducirnos hasta lo que hoy es considerada una ciencia “la comunicación”



No hay comentarios:

Publicar un comentario