El arte, es un medio de expresión que el ser humano a utilizado para plasmar, dar a conocer y transmitir un punto de vista sobre determinado tema.
Desde el inicio del hombre primitivo, utilizó los recursos que tenía a su alcance para plasmar en las paredes de las cuevas, las condiciones en las que vivía, el ambiente en el que se desarrollaba, las formas de vida que había adoptado y los medios de subsistencia que había implementado para irse adaptando a su entorno.
El arte en si, encierra las inventivas y las creaciones que el hombre ha utilizado para poder plasmar su visión particular, su perspectiva plasmada con su peculiaridad, y la forma en que percibe su vida y las cosas que le rodean, se sabe que estas percepciones, no solo se limita a temas concretos, sino que en lo abstracto, además de ideas tanto reales como irreales.
Con la evolución del arte, se vinieron desarrollando algunas sub ramas, o para ser mas claros, de nuevas formas de expresión, surgieron la implementación de los recursos plásticos, lingüísticos y sonoros, que ayudaron a expandir los medios de creación y difusión del arte, y que ha permitido expresar las ideas que se desean, de formas más clara, precisa, si también de las emociones, percepciones y sensaciones que sus creadores han deseado plasmar.
Dentro del concepto del arte, se ha logrado identificar que el periodo de la Grecia Antigua, se lograron delimitar seis disciplinas dentro del arte, la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la literatura, la pintura, fueron las corrientes que fueron clasificadas como divisiones del arte generalizado, tiempo después, se vino incluyendo al cine, es por ello que popularmente se le reconoce como el séptimo arte.
Del concepto de arte, se deriva la interrogante si artesano y artista representa la misma figura, pues, concretamente tienen cierta similitud, ya que ambos, tanto el artesano como el artista, utilizan cualquier corriente del arte para expresar y dar a conocer lo que desean, sin embargo la mayor y más clara diferencia radica en que el artesano, trabajo y produce obra artísticas a granel, es decir que produce obras múltiples.
Mientras que el artista, centra su esfuerzo en la creación de obras únicas, trabajos y expresiones artísticas que bajo su perspectiva y visión de lo que desea plasmar, representan una originalidad, concretizándose en la creación de expresiones únicas, que les ha valido el reconocimiento de su trabajo.
Prueba de ellos han sido los artistas que han marcado la pauta en nuevas corrientes artísticas con sus creaciones, y que con su aporte, han dejado plasmado sus nombres en las páginas de la historia, tal es el caso del escultor Miguel Ángel, del polifacético Leonardo Davinci, de los históricos pintores Vincent Van Goth, Rembrandt, Manet, entre otros, que con sus creaciones únicas han marcado tendencias y han posicionado sus respectivas obras, como expresiones artísticas bastante cotizadas y la originalidad y el hecho de ser obras artísticas únicas has valuado sus precios siendo en la actualidad cotizadas inclusive por millones de dólares.
CULTURA
Mientras que para determinar que es cultura, basta con observar al hombre, las diferentes raíces de cada pueblo, lugar, país y costumbres propias de cada uno de ellos, para poder comprender de una forma mas practica el concepto de cultura.
En términos concretos, la cultura se refiere a las expresiones que el ser humano ha ido incorporando naturalmente a su medio de vida a su conducta, comportamiento y a su entorno, y que ha convertido en parte ineludible de su desarrollo y de su vida.
La forma de pensar, de expresarse tanto verbal, literario, en fin todo tipo de expresión artística, lleva impregnada la peculiaridad de cada una de las diferentes culturas, siendo que aglomera todo el conocimiento, las reglas y las normas que todo hombre debe saber.
En diferentes épocas, la cultura se apreció de diversa formas, tal es el caso de la Antigua Grecia e inclusive del Imperio Romano, donde la cultura era considerada como el poseer la mejor educación posible, que según las costumbre únicamente un selecto grupo de personas que gozaban de un status elevado podía acceder, lo que según esa creencia, solo las personas que poseían acceso a ella tenian cultura.
Y asi sucesivamente se fue modificando las percepciones sobre la cultura, hasta que en la actualidad conocemos y entendemos que es lo que identifica a cada ser humano y a cada sector en el que se desarrolla, hasta que en la época moderna se logró ampliar y definir concretamente y asegurar que es todo el conocimiento que se ha adquirido de distintas maneras, y que ha sido transmitido mayormente por el entorno y las costumbres propias de cada lugar.