martes, 20 de marzo de 2012

¿En verdad pasó así?


El documental de Marvin Aguilar El GRITOCIDIO,  es una recopilación de testimoniales que presentan un escenario diferente  y una versión distinta a la que se nos ha transmitido en las clases de historia, ciencias sociales y que se promueven en las fechas conmemorativas a la independencia.


Sumado a ello, todas las noticias que se difundieron en torno al primer Grito de independencia en El salvador, no es más que una clara evidencia de lo importante que es para cada una de los salvadoreños, conocer los acontecimientos de nuestra historia, de los sucesos que marcaron el desarrollo de momentos memorables que cambiaron y marcaron el rumbo de nuestro país.

Conocer, investigar, indagar, escudriñar la historia no da la oportunidad de poder convertirnos en testigo de ello, esas acciones facultan de discutir, desmentir o abonar sobre el desarrollo de una determinada actividad.



La información es poder, el conocimiento da ese pode y mediante esa bondades se pueden claramente dilucidar sobre lo que en verdad pudo haber pasado ese 5 de noviembre de 1811, o se puede continuar creyendo y transmitiendo a las futuras generaciones la versión oficial de lo que se supone pasó aquel día.

Se investiga para conocer o se acepta sin cuestionar lo que se nos dice, es opción de cada uno de nosotros saber, indagar y partiendo de ello, podremos fijarnos nuestro propio criterio sobre el Primer Grito de Independencia, si es que en verdad sucedió


The Life and Death of 9413: a Hollywood Extra (1937)




El filme de Robert Florey y Slaviko Workapich, pertenece a la corriente cubista.


En el desarrollo del filme se aborda la problemática que desde hace mucho tiempo padece la clase obrera trabajadora, y que a pesar de los esfuerzos en materia laboral que se han impulsado, aún en estos tiempos en diversos países del mundo aún no se logra superar, LA EXPLOTACION LABORAL.


La historia se desarrolla en torno a un hombre, que siguiendo un sueño llega a Hollywood con las expectativas que ahí puede conseguir cosechar una carrera actoral exitosa y muy importante.


La industria cinematográfica, le ofrece una expectativa que aparentemente resulta fácil alcanzar, sin embargo no se ha contado con que la misma competencia y la explotación existente impedirá que sus ilusiones se puedan realizar, sin embargo el deseo de superación , las ansias y el entusiasmo impidieron que el prospecto a actor que fue etiquetado como el extra 9413, fuese etiquetado como uno mas, y no se diese el lugar que habría querido.


 La constancia y perseverancia, lograron que no claudicara en su intento de alcanzar el éxito, pese a los múltiples tropiezos que truncaban sus aspiraciones y que constantemente evidenciaban que su anhelo no se alcanzaba.


 En su desesperado afán por conseguirlo, conoce y saborea el fracaso al ser deshumanizado por la industria cinematográfica, que lo identifica durante toda su carrera como el extra número 9413 que se le fue plasmado en su frente.


Factores como la determinación, se plasmaron en la trama, y evidenciaron que la explotación no solo se encuentra en puestos de menor categoría, haciendo énfasis en la manera en que se truncan las aspiraciones de alguien y solamente se busca el bienestar individual o proveer de beneficios a un selecto grupo.

La importancia de la Expresión Oral



Hace un par de décadas, hace más de medio siglo, en el departamento de Morazán, en la zona oriental de nuestro país, se conocieron dos personas, que posterior a una unión que duró más de sesenta años y que fue cortada por el rompimiento de la promesa de “hasta que la muerte nos separe”, inició la historia de la que se desprendieron siete descendencias, y que una de ella fue parte primordial para que su servidor pueda escribir estas palabras.          






En el municipio de Corinto, doña Florencia con 17 años de edad y con la belleza oriunda y poca maliciosa que caracterizaba a las niñas de descendencia humilde, fue visualizada por los ojos de Tomás, que llegó al lugar con un grupo musical, al cual le aportaba su talento y destreza con la trompeta, el mismo que le retiró al instalarse en el lugar para entablar una familia con la joven de belleza natural.


Unas palabras breves, tímidas, hasta se podrían decir que cortantes, fueron los primeros resultados del acercamiento de Tomás, que con el paso de los días fueron cambiándose por interminables conversaciones a las orillas del rio que fueron propiciando que la relación se fuese consumando.


Con la inocencia e ingenuidad propia de las muchachas de la época, al tomarse de las manos se creía que corrían el riesgo de quedar embarazada, creencia que fue por medio de la práctica desvirtuada, sin embargo fue transmitida a sus descendencias.


No toques una aguja cuando estés en la “dieta” del embarazo, no barras, ponerle la avellana al bebé, un hilito mojado en la frente cuando tiene hipo, son algunas creencias que se han perpetuado con el paso de las generaciones.




Florencia lleva una década fallecida, dos mas tiene Tomás de haber dejado este mundo, sin embargo, las historias que contaban a mi madre, y que ella me contó a mi y que yo contaré a mis hijos y que posiblemente mis hijos le contaran a mis nietos, se mantendrán por varias generaciones, algunas sufrirán variantes, otras serán abolidas, nuevas serán contadas, pero la transmisión de la información y los cambios de las épocas darán pie a continuar con este legado de nuestros padres que fueron dejados por nuestros abuelos.     

El arte Post-moderno El Grafitti



El grafitti forma parte de las artes visuales, al igual que otras como la pintura, el dibujo, la escultura entre otros.

El grafitti es una expresión artística posmodernista, puesto que ha sido creado después del año de 1945, es una demostración callejera, cuyo objetivo principal era transmitir los sentimientos y los distintos estados de ánimo de las personas, y posee como su propio lienzo los diferentes muros de alguna determinada ciudad, alguna equina, un poste o algún lugar donde se pueda plasmar para trasmitir un mensaje o idea.


En esta expresión, la principal característica es la utilización de colores llamativos, formas geométricas, algún símbolo o imagen de ciertos personajes con las que el artista se sienta identificado.

Es un arte urbano, y se encuentra cargado de ideología, cada uno de los grafitis está compuesto por ideas, por lo que es un ideal medio de expresión que es capaz de transmitir una diversidad de sentimientos propios del artista.

En nuestro país, por el entorno y las condiciones en que nos encontramos, el grafitti es relacionado en gran medida a las pandillas o al vandalismo, referente al primer grupo con el que se relaciona, su utilización si cumple con una de las principales características, puesto que si transmite, y se utiliza para delimitar territorio,para trazar limites, identificación de una determinada pandilla, y su uso transmite temor y zozobra.

El gratitti, es considerado por los conocedores como un arte, aunque el desconocimiento y la costumbres, mas la tergiversación de los significados y su uso es reconocido como tal por un pequeño grupo de personas que lo consideran como un mero medio de expresión.


En sociedades como la nuestra, donde no se ha logrado evolucionar y reconocer el talento y las distintas formas de expresión existentes, se ha estigmatizado estas expresiones y por consiguientes a los creadores de estas obras.
En la búsqueda de espacios de expresión, los creadores de grafitis, plasman sus artes en lugares no habituales como medios de transporte, que ha sido una alternativa para expresar las ideas de los dueños y marcarlo con ese toque especial propio de cada uno.




¿El salvadoreño es violento o agresivo?


Con la cantidad de homicidios, robos, extorsiones, asaltos y amenazas, sumado a ello las escenas  dantescas que se nos presentan, resulta interesante plantearse esta interrogante y pues hay que saber diferenciar cada uno de los conceptos  y comprender el alcance que tiene y las conductas que abarcan para despejar y dilucidar si nuestra sociedad es violenta o agresiva.

La agresividad es una tendencia innata, las personas conllevan naturalmente lo agresivo, como se dice que el ser humano al igual que los animales somos agresivo por naturaleza, la agresividad puede darse entre las mismas especies, como es el caso de las personas, que puede ser en la mayoría de los casos defensiva y se puede manifestar de forma ofensiva.




La violencia es similar a la agresividad, pero en niveles superiores a esta, ya que se da cuando existe la intención de lesionar, herir, matar y perjudicar a las demás personas, si bien es cierto, agresividad y violencia no es lo mismo, una lleva a la otra, pues como se ha mencionado anteriormente, las personas somos agresivas de forma innata, cuando se superan los límites de agresividad caemos en una violencia cuando no se tiene una racionalidad de los actos que realizamos ni de las consecuencias que acarrearíamos con las acciones.

La agresividad es cuidar y cuidarse, defender y defenderse, proteger y protegerse, es un patrón que hasta cierto punto mantiene una distancia y establece una brecha entre las garantías de convivencia entre la sociedad.

En nuestro país, la agresividad natural, se está convirtiendo por las condiciones antes expuestas, en violencia, puesto que la paranoia reinante entre cada una de las personas comunes, que no poseen  posiciones ni estratos que nos permiten acceder a mayores garantías de seguridad particular, que nos vemos en la única alternativa existente en la seguridad pública, en los que debemos a diario transitar por las calles de l ciudad, o movilizarnos mediante el transporte público de pasajeros, estamos expuestos a cruzar el umbral de la agresividad hasta la violencia.


Pese a los más de 10 asesinatos diarios en nuestro país, a los miles de delincuentes que imperan y delinquen  a diario, el porcentaje de ellos es mínimo y la cantidad es relativamente baja, si se compara con el grueso de la población salvadoreña, que aspira alcanzar un cambio que le permita vivir tranquilamente y desarrollarse en una sociedad pacifica.

Es por ello que concluyendo y despejando la interrogante, los salvadoreños somos agresivos pero además somos violentos, puestos que la agresividad innata, sumado  al estrés existente a las imágenes y noticias que se nos presentan, a los niveles de intolerancia existente, es un mínimo de condiciones las que se requieren para que cualquier persona se convierta en violenta.